Food trucks – La Contravan estuvo en Valencia

El pasado fin de semana se celebró en Valencia la Contravan, una feria que aglutina comida a pie de calle con un amplio y surtido de las más variadas y divertidas food trucks. Para los que no conozcáis la última tendencia en homologación de vehículos, la palabra food truck en su traducción directa del inglés significa “camión de comida” y como habréis deducido ya, se trata de vehículos adaptados para funcionar a modo de restaurantes ambulantes.

 

¿Qué vehículos podemos encontrar en una feria de food trucks?

Los vehículos que se transforman para funcionar a modo de food trucks son de lo más variados, podemos encontrar desde motocicletas, furgonetas, caravanas, autocaravanas, remolques, camiones, autobuses… Por lo general se trata de vehículos antiguos que se someten a un proceso de puesta a punto en un doble sentido, desde el punto de vista de la imagen y desde el punto de vista de la funcionalidad.

 

Food trucks – apariencia y diseño

En cuanto a la imagen las food trucks tienen una imagen muy elaborada y en concordancia con el producto a vender. Es habitual encontrar food trucks que comercializan productos de dulces y repostería con una imagen tierna, en sus colores, tonos, detalles de tipografía y acabados. Por el contrario una food truck que comercialice hamburguesas probablemente tenga una imagen más urbana.

 

Food trucks – funcionalidad

En lo que respecta a su funcionalidad hay que valorar el tipo de cocina que se va a desarrollar y comercializar desde el principio para conocer las necesidades específicas de espacio que va a necesitar la food truck para su posterior y correcta homologación. Estamos refiriéndonos a la necesidad de incluir horno, freidora, y otros aparatos electrodomésticos propios de una cocina de mayor o menor envergadura, así como neveras, refrigeradores, fregaderos. Todos ellos conllevan unas instalaciones específicas que requieren de un proyecto de homologación.

 

Al igual que ocurre en otro tipo de homologaciones de vehículos, para poder poner en circulación las food trucks han de justificar los cambios efectuados en el vehículo en lo que respecta a la parte motora (unidad motriz, transmisión, ejes y ruedas …), la carrocería, acondicionamiento exterior, y todos aquellos aspectos que afecten al vehículo y que hayan supuesto una variación con respecto a su estado inicial.
Aquellas food trucks que dispongan de homologación podrán matricularse y circular por las carreteras, mientras que las que no dispongan de homologación necesitarán de algún tipo de camión o remolque para su traslado por carretera, ya que no podrán matricularse como vehículos aptos para la circulación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *