¿Qué es un ficha reducida?

Más de uno os habréis encontrado con la incómoda situación de ir a pasar la ITV del vehículo y no poder hacerlo porque se os pide un documento imprescindible para ello que es la ficha reducida del vehículo. Esta exigencia se encuentra regulada en el REAL DECRETO 750/2010, de 4 de Junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos a motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas y partes de dichos vehículos.

Del mismo modo os encontraréis ante la duda de no saber si os piden uno o varios documentos distintos. Cuando se refieren a Ficha Reducida, Ficha Técnica Reducida, Ficha Técnica, Certificado de Características, Ficha de Características reducida, se están refiriendo siempre al mismo documento, aunque existen distintas maneras de llamarlo.

Es interesante saber que este tipo de documento, regulado por el RD 750/2010 y emitido por un ingeniero colegiado, es válido a nivel nacional.
 

¿Cuándo se exige la ficha reducida?

Si tu intención es matricular un vehículo y te encuentras en alguno de estos casos será imprescindible disponer de la fiche técnica del vehículo:

  • Vehículos importados del extranjero, bien sea coche, moto, caravana, remolque, vehículo agrícola
  • Vehículo histórico que deseas poner en circulación
  • Vehículo que ha sufrido transformaciones recogidas en el Manual de Reformas de Importancia y deseas poner en circulación

 

¿Para qué sirve la ficha reducida?

Es necesaria, entre otras cosas, para comprobar que las especificaciones del vehículo en cuestión se ajustan a lo declarado por el fabricante en la homologación de tipo.
 

¿Es necesario desplazar el vehículo para conseguirla?

No es necesario desplazar el vehículo, ya que aportando la documentación necesaria y con una inspección visual del vehículo se puede elaborar. Es interesante, aportar un pequeño reportaje fotográfico, dos o tres fotos simplemente, y así evitaremos costes y desplazamientos innecesarios.

 

Si te hemos despejado algunas dudas pero aún tienes más no esperes y contacta con nosotros al teléfono 615 63 30 64 o bien a través de esta web pinchando AQUÍ.

¡Matricula tu vehículo y a circular!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *